domingo, 13 de junio de 2010

FEDE - I : diseñando un bípedo (cont.)

Luego del esquema prototipo os iré comentando la fabricación de las piezas (brackets) del robot.

1) Diseño de la pieza


2) Impresión de la plantilla a escala


3) Pegamos la plantilla a la chapa de aluminio. Puede ser con cola blanca (como la del "cole")


4) Marcamos y taladramos los agujeros. Sería recomendable hacer los taladros grandes antes de cortar la pieza. El excedente de chapa nos puede servir para sujetar la chapa a un trozo de madera y poder taladrar con seguridad.

ADVERTENCIA: Los agujeros grandes hay que hacerlos con poca velocidad y si es posible sujetar la chapa y/o bloque chapa-madera con una prensa, mordaza, etc.





5) Cortamos la chapa por las lineas marcadas. Podemos usar una sierra de calar manual o eléctrica.



Para las zonas interiores hacer primero un agujero que permita pasar la hoja de sierra.


6) La plantilla (o lo que quede de ella) la podemos retirar fácilmente con agua. Aquí es donde podemos repasar las aristas de la pieza para corregir defectos del corte entre otros.


Además, si queremos pintar la pieza, aprovechamos que aún no está plegada para pulir las superficies y la pintura (imprimación) tenga mejor adherencia.



7) Procedemos al plegado. Para plegados grandes es conveniente disponer de un tornillo de banco. El que se observa es pequeño pero vale para la tarea.
En este caso utilicé el martillo para acabar el plegado. Usando una chapa "mártir" evita maltratar la pieza.
Igualmente si el plegado es grande podemos hacer una serie de orificios a lo largo de la linea de pliegue para facilitar la tarea sin que reste resistencia a la estructura.



Sería interesante hacer los diseños pensando también en las herramientas, y/o combinación de éstas, que disponemos para el plegado. Seguro que con un poco de práctica será pan comido.



La pieza acabada. Ya podemos pintarla si queremos.



Nota:
Adicionalmente podemos marcar las líneas de las aristas y/o los pliegues por si se despega o rompe la plantilla mientras trabajamos la pieza. Un "cutter" será suficiente.



Repitiendo los pasos anteriores para otra pieza.



Sí, es el bracket soporte de servo.
Si hemos marcado correctamente los puntos de los taladros y los pliegues han sido hechos en "su linea" las "orejas" del servo deben coincidir correctamente.

Otra recomendación: cuando diseñamos podemos hacer que las piezas respondan con una cierta tolerancia en el montaje. Así podemos ahorrar tiempo evitando hacer las cosas "muy perfectas" pero funcionales.




- Un avance del prototipo de tobillo de Fede-I:






EL falso eje está diseñado para usar rodamientos de Linxmotion, pero para pruebas basta con tornillo, arandela y tuerca.